martes, 23 de marzo de 2021

HAYAO MIYAZAKI

 EL GRAN HAYAO MIYAZAKI

El gran director de cine de animación japonés Hayao Miyazaki, nacido en 1941, que acaba de cumplir sus 80 años, en el 2013 anuncio su retirada, para después volver en 2017 de nuevo al trabajo, parece reacio a jubilarse, según su hijo en una entrevista "necesita crear para poder vivir". Y a nosotros, pues no nos va a parecer mal que siga creando todas esas maravillosas obras, a las que ya nos tiene acostumbrados. Premiado en multitud de ocasiones.
Fundó Studio Ghibli junto a Isao Takahata, y Toshio Suzuki, en el año 85.

(Además, los seguidores del cineasta estarán encantados de saber que está en marcha la construcción de un parque temático Ghibli en el que se dará vida a las películas del estudio. La ubicación designada para el parque es el área donde se encuentra el Parque EXPO, antigua sede de la EXPO Mundial de 2005, en la ciudad de Nagakute, prefectura de Aichi, Japón. Ubicado al este de Nagoya, el parque estará a unas tres horas de viaje desde Tokio y se podrá a él llegar haciendo uso del Japan Rail Pass. La ubicación cubre más de 200 hectáreas. Los elementos ya existentes de Totoro se ampliarán de manera que “se integren pacíficamente con la naturaleza”. Habrá atracciones, pero se evitarán las enormes montañas rusas características de muchos parques temáticos, en favor de los senderos naturales que se sentirán como si hubieran sido sacados directamente de algunas de las películas. Curiosamente, Miyazaki insistió en que no se talen árboles para la creación del parque. Esto significa que el parque temático celebrará la belleza natural que inspiró la obra de animación del aclamado director.)

En este post comentaré mis obras favoritas del director.




Titulo Orinigal: Hauru no Ugoku Shiro
Año: 2004
Duración: 119 minutos
País: Japón Japón
Sinopsis: Sophie, una joven sombrerera con un fuerte complejo de inferioridad, en su camino para visitar a su hermana Lettie es protegida de unos acosadores por un mago llamado Howl, quien posee un castillo mágico que puede caminar, tiene fama de robar el corazón de mujeres hermosas y se ha vuelto el objetivo de la peligrosa Bruja Calamidad. Howl hace que caminen por los cielos al notar que los persiguen unos demonios de lodo, sirvientes de la Bruja Calamidad, luego deja a Sophie en el balcón del restaurante de su hermana diciéndole que estará a salvo. Al regresar a casa, Sophie se encuentra con la Bruja Calamidad, que se ha enterado de su encuentro con el mago y la transforma en una mujer de noventa años haciéndola además incapaz de contarle a nadie que está maldita. 

Opinión Personal: Maravillosa película, con complejos y entrañables personajes, una atmósfera mágica, escenas increíbles, y unos acabados magníficos, donde la creación de los dibujos y los cambios de los diferentes ambientes es increíble. El castillo de Howl es en parte una especie de ser vivo, movido por las llanuras por un demonio del fuego. Con una puerta mágica que nos transporta a distintos portales. Una guerra absurda que enfrenta hermanos contra hermanos, y que solo al final nos desvelan el error por el cual empezó. Una bruja malvada, que acaba siendo salvada por la protagonista, después incluso de haberla maldecido.  El gran mago Howl, que en ocasiones es un tanto extraño y excéntrico, pero en el fondo es un gran hombre. Y la pobre Sophie, que sin comerlo ni beberlo se ve envuelta en aquella vorágine de magia y guerra. 
Creada con una imaginación insuperable. Y aunque sea de dibujos, no es ni mucho menos una película solo para niños, mi recomendación es que la veáis sin falta. 

Mi nota para ella es un 8/10



Titulo Original: Mononoke Hime
Año: 1997
Duración: 133 minutos
País: Japón Japón
Sinopsis: El último príncipe emishi, Ashitaka, salva a su aldea del ataque de un Tatarigami, un demonio que destruye todo lo viviente con tan solo tocarlo. Usando su arco, Ashitaka le da muerte, siendo herido por este, dejando una oscura marca en su brazo. Al observar el cadáver del monstruo, Ashitaka descubre que en realidad era el dios jabalí Nago, quien fue corrompido hasta convertirse en un tatarigami. Ashitaka consulta a los ancianos de la aldea, temiendo por su vida al sospechar que la herida dejada por el demonio en su mano le haya transmitido su maldición. Estos descubren una enorme bola de hierro en el cuerpo de Nago y comprenden que era la causa de su sufrimiento, lo que llevó al dios a la locura. La anciana del pueblo explica al joven que aunque su herida solamente cubre su brazo, se extenderá por su cuerpo y huesos hasta que muera. La maldición es un arma de doble filo, porque en los momentos donde se deje llevar por el odio obtendrá una fuerza sobrehumana a cambio de que se propague más rápido. Cuando esto ocurre, su brazo se llena de gusanos negros retorciéndose, similares a los que tenía Nago.

Opinión Personal: A pesar de haberse estrenado hace mas de 20 años, su magia no ha menguado con el tiempo, y teniendo en cuenta que hoy en día la técnica ha evolucionado mucho, la Princesa Mononoke sigue robusta como el primer día. Ésta fue la primera película que vi de Miyazaki, y con ella empecé a explorar mas el cine anime y sobre todo la obra de este creador. Claro ejemplo, de que las películas de dibujos no siempre están enfocadas a los niños, sino que es cine para adultos. Llena de escenas violentas, esta historia, que nos enseña los "dioses de la naturaleza" y como la mano del hombre la destruye a su paso, no deja de ser una critica exponencial a la destrucción de los recursos naturales. Un trabajo de animación intachable, hermoso y de gran emoción. Habla también de las costumbres y creencias milenarias, que se pierden con el tiempo. Si bien en mi opinión, le sobran unos minutos de metraje, con alguna que otra escena de relleno, de sus dos horas de duración. Aun así es Una autentica obra maestra. 
Una curiosidad: Toda la película está dibujada a mano salvo algunas escenas que tienen fragmentos diseñados por ordenador, y unos diez minutos realizados con pintura digital. Fue la última película de animación que se dibujó a la manera tradicional, con celdas de plástico.
Recomendada para verla en familia si los niños son suficientemente mayores, por el contenido violento.

Mi nota es un 8/10


Titulo Original: Tonari no Totoro
Año: 1988
Duración: 86 minutos
Pais: Japón Japón
Sinopsis: Japón, año 1958. El profesor universitario Tatsuo Kusakabe y sus dos hijas, Satsuki y Mei, se trasladan a una antigua residencia rural para estar más cerca del hospital donde la madre de las niñas, Yasuko, se recupera de tuberculosis. Satsuki y Mei descubren que la casa está habitada por diminutas criaturas de hollín llamadas susuwatari —espíritus pequeños, oscuros y similares al hollín que viven en lugares abandonados—. Cuando las niñas y su padre se sienten cómodos en su nueva casa y los susuwatari observan que son personas buenas, estos abandonan la residencia, presumiblemente en busca de otro sitio para vivir. Un día, Mei observa a una criatura similar a un conejo blanco y lo sigue por debajo de la casa. Luego descubre que en realidad se trata de un pequeño espíritu, que junto a otra criatura la conducen a través de un camino del bosque y posteriormente hasta el hueco de un gran árbol de alcanfor. Allí, conoce y se hace amiga de una versión mucho más grande del mismo tipo de espíritu, a quien ella identifica como «Totoro» con base de una serie de rugidos que este emite. Mei cae dormida, y al despertar se encuentra de nuevo en el patio de su casa. A pesar de sus muchos intentos, Mei es incapaz de mostrar el árbol de Totoro a su familia. Su padre la conforta diciéndole que Totoro era el «guardián del bosque» y que se dejaría ver cuando él lo quisiera.

Opinión Personal: Con un conmovedor relato, sobre el amor de las hijas por su madre, y la fraternidad entre hermanas, que mezcla el poder de la magia, para superar todos aquellos horrores y temores de la vida real. Una película muy humana, contada con gran esmero y detalle. Un poco triste, algo sorprendente, un pelín atemorizante y con un toque de realidad. Enseguida se coge cariño a esas dos pequeñas, que esperan ansiosas la vuelta de su madre enferma, el padre que debe optimizar su tiempo para trabajar, cuidar de las niñas e ir a ver a su esposa al hospital. La solidaridad de los vecinos con los que siempre se puede contar, y esos maravillosos espíritus del bosque, que velaran por el bienestar de las pequeñas. Sin perder de vista el "gatobus" que te lleva cuando estas perdida....
Totalmente mágica, ideal para ver en familia.

Nota para esta maravilla 8/10



Titulo Original: Sen to Chihiro no Kamikakushi
Año: 2001
Duración: 124 minutos
País: Japón Japón
Sinopsis: Chihiro y sus padres se están mudando a otra ciudad, un hecho que la niña encuentra molesto al no estar de acuerdo con el cambio, y no duda en demostrarlo con su falta de ánimo y mal humor. Durante el trayecto, su padre decide tomar un atajo para ahorrar tiempo, pero solo consiguen internarse en un bosque y encontrarse frente a un estrecho y extraño túnel. Sus padres deciden bajar del coche para explorarlo. Chihiro se niega, pero sus padres insisten en hacerlo. Al otro lado del túnel, la familia descubre un pueblo aparentemente abandonado que su padre razona es uno de los tantos parques de atracciones que se inauguraron y quebraron rápidamente años atrás en Japón. La familia decide recorrer el lugar con la finalidad de encontrar a alguien. En su recorrido encuentran puestos al aire libre donde se detienen a comer; sin embargo, al no encontrar quien los atienda, deciden tomar los alimentos servidos sin permiso alguno, razonando que al tener dinero para pagar pueden hacerlo. Chihiro decide alejarse para continuar investigando y se encuentra con un misterioso joven llamado Haku, quien le alerta que debe llevarse a sus padres y huir de allí antes de que anochezca, lo que sucederá en pocos minutos.

Opinión Personal: Una explosión sobre la cultura japonesa, el valor de las raíces y de las tradiciones. Cuando Chihiro se adentra en su propio "país de las maravillas", donde residen todo tipo de espectros, deidades y espíritus folclóricos. Con unas imágenes fascinantes, un fantástico diseño de los personajes, inquietante y un ritmo narrativo magnifico. Detallado y meticuloso, Miyazaki nos vuelve a demostrar lo importante de cuidar el pasado para tener un buen futuro. Una película brillante, tierna y a la vez terrible. 
Acompañar a Chihiro por su mundo de "monstruos" y no os arrepentiréis.

Nota merecidísima 8/10



Titulo Original: Kaze no Tani no Naushika
Año: 1984
Duración: 116 minutos
País: Japón Japón
Sinopsis: Mil años después de una horrible guerra apocalíptica conocida como los "Siete días de fuego", la humanidad apenas sobrevive a orillas de un bosque contaminado con gases y esporas tóxicas e insectos mutantes gigantes que cubren gran parte de la Tierra, situación que fue provocada por la guerra. El Valle del Viento es un pequeño reinado rodeado de reinos más poderosos y hostiles que suelen tener guerras entre ellos. En el Valle del Viento, rige una profecía que predice a un salvador que "vestido de azul caminará sobre un campo de oro para unir los lazos con la Tierra y finalmente guiar al pueblo a las tierras purificadas". Nausicaä es la princesa del Valle del Viento y única hija del rey Jihl, es gran piloto y guerrera y también compasiva y solícita de toda la vida. La princesa Nausicaä trata de encontrar un sentido del bosque contaminado y se resiste a ver a los insectos como enemigos, entre ellas las gigantescas criaturas trilobitas llamadas Ohm.

Opinión Personal: Mas de treinta años han pasado desde el estreno de Nausicaä, la obra homónima de Miyazaki. Una obra reivindicativa a la conciencia ecológica. Con un magnifico guion y unos personajes complejos, en un mundo imaginativo, de alucinantes insectos, en definitiva un metraje asombroso. Si bien, acostumbrados a las nuevas técnicas, encontraremos algo primitivo y austero en cuanto a definición, pero teniendo en cuenta que es una cinta dibujada a mano totalmente, tiene todo el merito del mundo y mi mas sincero respeto.
Recomiendo que la veáis sin ideas preconcebidas y teniendo en cuenta lo antes mencionado.

Nota 7/10



Titulo Original: Tenkū no shiro Rapyuta
Año: 1986
Duración: 124 minutos
País: Japón Japón
Sinopsis: Una aeronave se desliza sobre un mar de nubes, en una noche de luna llena. Muska, un agente secreto del gobierno, acompaña a una joven llamada Sheeta. Repentinamente la nave es atacada por piratas dirigidos por la capitana Dola que, al igual que el gobierno, buscan el secreto de la piedra que Sheeta lleva colgada alrededor de su cuello. En el caos que se origina, Sheeta intenta escapar por la ventana y cae del dirigible, sin embargo, su descenso es frenado por un misterioso poder dentro de la piedra. Sheeta aterriza a salvo en un pequeño pueblo minero, donde es encontrada por un niño llamado Pazu, quien la lleva a su hogar para su mejoría. Al día siguiente, Sheeta recupera el conocimiento y Pazu le cuenta acerca de una misteriosa isla flotante llamada Laputa, la cual puede apreciarse en una fotografía tomada por su fallecido padre. Más adelante, ambos niños son encontrados y perseguidos por los piratas de Dola, y posteriormente por los soldados de Muska. Mientras huyen, el dúo cae en una mina abandonada, donde se encuentran con el excéntrico Abuelo Pomme, un anciano del pueblo. Pomme les informa que el amuleto de Sheeta está hecho de cristal "volucite", un material usado para mantener a Laputa y otras antiguas ciudades flotando en el cielo.

Opinión Personal: Cabe destacar la música que acompaña a este fabuloso metraje. Se demuestra en esta cinta la gran imaginación del Nipón, con todos los cachivaches que se pueden ver en este film, los escenarios y una construcción del mundo de fantasía, que es, en definitiva, sublime. Unos personajes entrañables, simpáticos, cómicos y optimistas. 
Una película muy divertida para ver con la familia.

Nota 7/10


Titulo Original: Gake no Ue no Ponyo
Año: 2008
Duración: 100 minutos
País: Japón Japón
Sinopsis: Fujimoto, un hechicero y científico que alguna vez fue humano, vive bajo la superficie marina junto a su hija, Brunilda, y sus numerosas hermanas. Un día, mientras Fujimoto y sus hijas se encuentran en una excursión en su submarino, Brunilda se escabulle de la vista de su padre y se aleja nadando sobre una medusa. Después de haber sido arrastrada por una red de pesca, Brunilda termina atrapada en un frasco de vidrio. El frasco llega a la orilla de un pequeño pueblo pesquero, donde es encontrada y rescatada por un niño de cinco años llamado Sōsuke. El pequeño encuentra difícil sacarla del frasco, por lo que decide romperlo con una roca, accidentalmente cortándose su dedo. Brunilda lame su herida, la cual se cura casi instantáneamente para gran sorpresa de Sōsuke. Sōsuke cree que Brunilda simplemente es un pez y le toma un gran cariño, además de nombrarla "Ponyo" y prometerle que la protegerá por siempre. Mientras tanto, un desesperado Fujimoto busca frenéticamente a su hija desaparecida. Debido a sus experiencias desagradables del mundo humano, cree que Sōsuke la ha secuestrado y que está en grave peligro, por lo que Fujimoto convoca a espíritus del océano para recuperarla. Después de que los espíritus se llevan a Ponyo, un desconsolado Sōsuke vuelve a casa con su madre, Lisa, quien trata de animarlo...

Opinión Personal: Esta parece ser una original versión de "la sirenita" de Miyazaki. Una película de incalculable valor sentimental, que busca la empatía con los personajes, enternecedores, sencillos y claros. La historia va en una línea recta y clara, que solo busca entretener al espectador. Con un dibujo sencillo, bonito y creado con mucha imaginación, donde encontraremos preciosos escenarios y personajes , como las hermanas de Ponyo, la diosa de los mares, las olas formadas por bancos de peces, y los poderes mágicos del pequeño Ponyo. 
Los niños disfrutaran mucho viéndola y nosotros con ellos.

Nota un 7/10


#Todo lo dicho en “opinión personal” es exactamente eso. Si os apetece dar vuestra opinión, podéis hacerlo en comentarios#





No hay comentarios:

Publicar un comentario