martes, 30 de marzo de 2021

Libro: La Milla Verde

LA MILLA VERDE

Año: 1996
Autor: Stephen King

Resumen: La historia es narrada por Paul Edgecomb, residente de un asilo de ancianos, a Elaine Connelly, una de sus compañeras que vive allí. Él es un exfuncionario de prisiones encargado del Bloque E de la prisión de Cold Mountain, en el estado de Lousiana, el bloque de los condenados a muerte, que a diferencia de otras prisiones, no era llamada "La milla final", sino que, debido a su piso de linóleo color lima deslucido, era apodado "La Milla Verde".
Cierto día llega al bloque un afroamericano de gran altura y estampa musculosa, llamado John Coffey, acusado de la violación y asesinato de las gemelas Cora y Kathe de doce años. Al principio todos lo creen culpable; pero, pronto, extraños sucesos tienen lugar. Coffey, además de estar, en apariencia, mentalmente discapacitado en algún grado no definido, resulta tener ciertos poderes de curación, los cuales se manifiestan por primera vez cuando cura a Paul de una infección urinaria que lo enloquecía. Coffey, tras cada curación, expulsa el mal de su cuerpo vomitándolo en forma de insectos semejantes a polillas negras que van tornándose blancas hasta desaparecer.
A lo largo de la novela, tanto los funcionarios como los otros condenados (que en realidad se reducen a dos y más tarde a uno) terminan afectados por las palabras y acciones de John. Uno de los guardias más sádicos es Percy Wetmore, que por ser sobrino de un político se aprovecha de esta condición para molestar a todo el mundo; aun así, su aspiración es lograr ser transferido al manicomio de Briar Ridge. Paul y su corpulento compañero Brutus Howell, al que llaman Bruto, saben controlarlo. Semanas después de la llegada de Coffey llega otro condenado, acusado de varios asesinatos. Se llama William Wharton, pero se hace llamar "Billy el Niño" y no tarda en colmar la paciencia de los guardias por su personalidad despiadada y ruin...

Opinión PersonalUna historia donde se cuestiona la bondad y maldad del ser humano. Presentándonoslo con los personajes en lados opuestos. Nos presenta la historia, el anciano Paul Edgecom, cuando le cuenta, a su compañera de residencia, sus vivencias pasadas.  En un duro trabajo como funcionario de prisiones en el corredor de la muerte, donde cada día tiene que lidiar con todo tipo de asesinos. En toda su carrera, solo en una ocasión, acompañó a un inocente a la silla eléctrica, y eso lo marcará para siempre. Realmente es una historia fantástica, que te hace sentir la angustia de la injusticia, que te hace llorar de emoción, rabia y tristeza. Sus personajes muy bien elaborados y detallados, con los que conectas en cuanto empiezas a leer. Por un lado los "buenos", que son el equipo de Paul en el corredor de la muerte, que te enseñan cuanto poder tiene la bondad y la amabilidad, aunque sea con gente como aquella, y por el otro, los "malos", representados no solo por los presos asesinos, si no también, por un funcionario de prisiones con muy mala intención. Todos ellos tienen que tomar decisiones duras, y dejar a un lado su raciocinio, para seguir adelante. Un cuento de muerte y milagros, de maldades y sus castigos, de enfermedad y esperanza. 
Totalmente recomendable.

Nota 9/10

#Todo lo dicho en “opinión personal” es exactamente eso. Si os apetece dar vuestra opinión, podéis hacerlo en comentarios#




No hay comentarios:

Publicar un comentario