martes, 29 de junio de 2021

Adaptación THE RELIC

Reseña del libro de Preston & Child, publicado en 1995.
Titulo en español: El Ídolo Perdido

En septiembre de 1987 el doctor Julian Whittlesey lidera una expedición a la selva amazónica del Brasil en busca de la tribu Kothoga, que dan culto a un dios lagarto, el Mbwun. El científico desaparece, pero un año después en el puerto, un trabajador es brutalmente asesinado cuando llega un cargamento con los restos de la expedición. Siete años después, dos chicos son encontrados muertos en el Museo de Historia Natural de Nueva York, el teniente D'Agosta se encarga de la investigación y cierra el museo temiéndose que el asesino aún se encuentre oculto en los túneles que hay bajo el edificio, pero los responsables del museo, Winston Wright, Ian Cuthbert y Lavinia Rickman no están dispuestos a suspender la gran exposición que preparan y a la que asistirá la flor y nata de la ciudad. Rickman contrata al reportero del New York Times Bill Smithback Jr. para que los asesinatos no dañen la imagen del museo. Un rumor habla de una bestia que se esconde en el subterráneo y a la que todos toman por una leyenda urbana, hasta que descubren un colmillo en la autopsia de los chicos.
Cuando un guarda de seguridad del museo aparece también destrozado, el agente del FBI Aloysius Pendergast se hace cargo de la investigación y pide ayuda a la Dr. Margo Green y su mentor el Dr. Whitney Frock. Green y Smithback se hacen con unas cartas que Whittlesey envió al museo detallando siniestros detalles de su expedición. Pendergast revela entonces su interés personal en el caso: los asesinatos del museo son similares a los de varios estibadores de Louisiana, los crímenes parecen seguir la ruta del cargamento de la expedición que fue devuelto al museo. El doctor Jorgensen, un colega de Whittlesey, les explica que este estaba tratando de probar que la tribu Kothoga no estaba extinguida y que usaban en sus ceremonias una planta desconocida con unas propiedades únicas. El día de la gala, Green y Frock analizan algunas muestras de la planta y descubren que es muy rica en hormonas que se encuentran en el hipotálamo del cerebro humano. Aún peor, las autopsias confirman que los cuerpos del museo y de Louisiana tenían arrancado el hipotálamo.
Como la investigación no conduce a ningún sospechoso la gala en el museo es permitida, al principio todo va bien, hasta que el cadáver de un policía cae entre los asistentes provocando el pánico, muy pronto la fiesta se convierte en una masacre. A partir de aquí el tramo final de la novela se desarrolla en una persecución por los túneles y alcantarillas bajo el museo.

Reseña de la Película adaptada en 1997.

Un vigilante del Museo de Historia Natural de Chicago ha sido salvajemente asesinado y decapitado. El teniente de policía, Vincent D'Agosta (Tom Sizemore), se encarga del caso; se trata de un hombre trabajador e inteligente, especialmente supersticioso. En su investigación contacta con Margo Green (Penelope Ann Miller), doctora en biología evolutiva, que dirige a un equipo de personas en el laboratorio del museo.

Con su ayuda, D'Agosta comprueba que este brutal asesinato encaja con la llegada al museo de unas adquisiciones que han venido en un barco procedente de Brasil, anteriormente por él, ya que en dicho barco se han encontrado varios cadáveres decapitados de la misma forma.

Todo ello coincide con la inminente inauguración de una exposición muy ambiciosa a celebrar en el museo y a la que es previsto, asistan personas muy influyentes de la ciudad, por lo que su organizadora, la Doctora Ann Cuthbert (Linda Hunt), no está dispuesta a suspenderla bajo ningún concepto.

El bicho en cuestión: la descripción de la novela es un tanto distinta, aunque yo tampoco sabría materializar algo semejante.

Opinión Personal:

Que decir de lo muy decepcionante que a sido esta adaptación, y no me extraña por ello, que los autores no hayan vendido los derechos de ninguno más de sus libros.
Para empezar, han borrado por completo la presencia del personaje de Pendergast, que aunque en esta primera entrega de la saga de novelas, no tenga un protagonismo excesivo, es la introducción de un magnifico personaje, que además le da nombre a la saga como "Saga Pendergast" . Y además como sustituto se han inventado a un sargento que da risa. Han recortado algún que otro personaje más, como el reportero Smithback, que también tendrá un cierto protagonismo en las siguientes novelas de la saga. Por lo que en la película se han centrado en el teniente D'Agosta y la conservadora Margo Green. El protagonismo de la doctora Green es mas acentuado en la película que en la novela, pero también es normal, después de recortar la mitad de los personajes. Al teniente D'Agosta le han ridiculizado un poco con el tema de las supersticiones y la constante rectificación de su nombre. El trasfondo de la historia, con el envío del amazonas y las hormonas en las hojas si coinciden, pero no tanto el grupo de personas que se salvan y los que no, los que están en contra de la apertura del museo y los que no, poniendo todo su empeño en hacer la inauguración que bastante más caro les va a salir en el libro. Las victimas también varían de uno al otro, en el libro no tienen tanto tacto a la hora de matar a algunos personajes casuales. La localización cambia de de Nueva York en el libro a Chicago en la película. Aunque la base de la historia es la misma, el enfoque es algo distinto, y se centra solo en la criatura, cuando en el libro hay mucho más sobre tema científico y sobre las supersticiones en las que se basa el maldito bicho. La película tiene un final cerrado y en el libro el final es abierto, por ello después hicieron una secuela llamada El Relicario, que ya podrían haber tenido en cuenta en la película, que se publico en ese mismo año. Y estas son básicamente las diferencias más destacables que yo he visto entre ambas.
En definitiva, recomiendo mucho el libro pero no tanto la película.

Nota al libro 9/10

Nota a la película 5/10