sábado, 6 de marzo de 2021

ADAPTACION: "CUJO"

 Reseña del libro publicado en 1981

La historia se desarrolla casi en su totalidad en la ciudad ficticia de Castle Rock, Maine en junio de 1980, en lo que se describe en el libro que ha sido el verano más caluroso documentado en la región durante el siglo XX. La acción se centra en Cujo, un gigantesco San Bernardo, que pertenece al mecánico Joe Camber y su familia. Aunque Joe quiere a Cujo, nunca se toma la molestia de vacunarlo contra la rabia.

Los Trenton, DonnaVictor y Tad, de cuatro años, también están teniendo problemas. Hace poco tiempo la familia se estableció en la ciudad y Donna no ha logrado aclimatarse al cambio lo que la llevó a iniciar una relación extramarital con Steve Kemp, su narcisista instructor de tenis, sin embargo al ver que esto es un mal más que una solución rompe con él decidida a salvar su matrimonio con el hombre que realmente ama. Junto a esto, se suman los terrores nocturnos que Tad sufre cada noche ya que el fantasma de Frank Dodd se presenta en su dormitorio con la forma de un monstruo para acosarlo y prometer que lo asesinará como lo hizo con sus víctimas en vida.

Para su desgracia, cuando la convivencia con su familia comienza a mejorar, Steve escribe como venganza una carta a Victor donde confiesa la infidelidad con su esposa y se burla de él. En medio de esta tensión familiar, la agencia de publicidad de Victor está en crisis, una popular marca de cereal llamada Sharp, para la cual crearon comerciales notablemente populares, resultó ser dañina para los niños y esto perjudicó la imagen de su agencia por lo que se ve obligado a salir en un viaje de negocios a Boston y Nueva York, posponiendo él y Donna esta conversación hasta su regreso.

Un día, mientras Cujo perseguía a un conejo en los campos alrededor de la casa de los Camber, se le atasca la cabeza en una pequeña madriguera de piedra caliza y es mordido en el hocico por un murciélago portador de rabia. Mientras tanto, la esposa de Joe, Charity, desea un respiro de su esposo abusivo; ella está preocupada por la influencia negativa de Joe en su hijo, Brett, a quien le ha inculcado su resentimiento social y desprecio a la educación. Charity se las arregla para ganar la lotería estatal y sobornar a Joe (quien se opone dejarlo convivir con la familia de su esposa bajo la excusa que necesita su ayuda en el taller) para dejar que Brett y ella viajen a visitar a la hermana de Charity, Holly, en Connecticut; el objetivo de Charity es mostrar a su hijo que hay otras formas de ver la vida y otros ejemplos además de su resentido padre, quien cada día influye más en la mentalidad de su hijo y a quien ella aún no pierde la esperanza de convencerlo que, contrario a lo que le ha enseñado su padre, no hay nada de malo en ir a la universidad y ser un profesional...(Fuente: Wikipedia) Reseña completa aqui


Reseña de la película adaptada en 1983

Cujo, un amigable y despreocupado San Bernardo, persigue a un conejo salvaje y por error, se atora su cabeza en una cueva de piedra caliza, donde un murciélago rabioso le muerde la nariz. Mientras tanto, la familia Trenton - el publicista Vic (Daniel Hugh-Kelly), la ama de casa Donna (Dee Wallace-Stone) y su sensible hijo Tad (Danny Pintauro) - llevan su Ford Pinto a la casa rural del mecánico abusivo Joe Camber (Ed Lauter) para algunas reparaciones, donde se encuentran con Cujo (el perro del prólogo), que es la mascota de la familia Camber. Donna nota la nariz mordida de Cujo, pero piensa poco en ello. Más tarde, el matrimonio de Vic y Donna se pone a prueba cuando Vic se entera de que Donna está teniendo una aventura con su exnovio de la escuela secundaria, Steve Kemp (Christopher Stone), mientras que la publicidad de Vic para un comercial de cereales Sharp está fallando. La esposa de Joe, Charity (Kaiulani Lee) y su hijo Brett (Billy Jacoby), deciden salir de la casa durante una semana para visitar a Holly, la hermana de Charity. Cuando la infección de la mordedura del murciélago rabioso vuelve loco a Cujo, mata a su vecino alcohólico, Gary Pervier (Mills Watson), y a su propietario Joe (quien es atacado antes de que pueda llamar a las autoridades). (Fuente: Wikipedia) Reseña completa aqui

Curiosidades:

Stephen King apenas recuerda el tiempo de escritura de la novela, ya que en esa época tuvo problemas de alcohol y drogas. La idea le surgió después de llevar su coche a un taller que estaba en medio de una zona de denso bosque y allí tenían según King, el san bernardo más grande que había visto en su vida.

En la película Tuvieron bastantes problemas con el tema de los San Bernardos, de hecho el entrenador que contrataron les dijo que cambiaran de raza, ya que esta raza es muy difícil de entrenar, y sobre todo para el papel de “malo”, ya que de sobra es sabido que son una raza muy amigable y afable, tuvieron que atarles la cola con hilo porque se pasaban el rodaje moviendo la cola sin parar. La cantidad de perros que se usaron no acaba de saberse, algunos apuntaron 5 perros y otros 3, el caso es que usaron varios, y cada uno hacia una parte del papel de Cujo. En una de las escenas una especialista fue mordida en la cara por uno de los perros, y tuvo que ser trasladada al hospital de urgencia, al final se recuperó y todo quedó en un susto.

CUIDADO, SPOILER

La novela de Stephen King acaba muy mal, ya que cuando la protagonista mata al perro rabiosos justo antes de ser rescatada por su marido, se da cuenta que su hijo Tad ha muerto. En la película el niño sobrevive, ya que el estudio insistió que así fuera. King dijo entenderlo perfectamente ya que el lado emocional de una película es diferente al de un libro. De hecho, cuando su novela fue publicada, King dice que recibió centenares de cartas de odio por haber “matado” al pequeño Tad.*

Opinion Personal:

*Yo no estoy de acuerdo en esta parte, porque si en el libro acaba mal, no se puede acabar igual en la película?? Tal vez tienen miedo a perder dinerito en taquilla? No todas las historias tienen que acabar bien (y como ejemplo tenemos a Seven, que teniendo el final que tiene, que es el perfecto final que podía tener, fue generalmente bien recibida por los críticos. Actualmente tiene una puntuación de 79 % en el sitio web especializado Rotten Tomatoes y se encuentra en el número 22 en el ranking de las mejores 250 películas votadas por los usuarios de IMDb. El filme se encuentra en la posición número 134 de la lista de "Las 500 mejores películas de todos los tiempos" elaborada por la revista Empire y un total de 327,3 millones de dólares recaudados)
De hecho esto me hace bajarle mucha nota a la adaptación.

Este libro no tenia una adaptación difícil, ya que básicamente es un perro que contrae una cepa de la rabia más virulenta de lo normal (después de ser mordido por un murciélago, tendrá la rabiacovid?? Jejeje, perdón), así que no necesitaba una cantidad de efectos especiales excesivos para adaptar al cine, porque el resto de la historia del asesino enserie, y los miedos nocturnos del niño, no especifican exactamente que no sea producto de su imaginación, y además en la película no le dan mucho bombo a esta parte. La historia secundaria de los personajes, de las infidelidades y los maltratos no es el centro de la historia, Cujo es el irremediable protagonista. 

El escenario y la fotografía están muy bien cuidadas. Y las escenas de Cujo ponen los pelos de punta.

La adaptación está bastante bien, y recrea a la perfección el ambiente de agobio constante que pasa la madre y el hijo durante el tiempo que pasan atrapados en el coche, en plena ola de calor. Y si no fuera, porque cambian totalmente el final de la historia, le hubiera dado más nota. 

Nota al libro: 8/10

Nota a la película: 7/10

Nota de adaptación: 6/10

En general recomiendo tanto la lectura del libro como el visionado de la película.


#Todo lo dicho en “opinión personal” es exactamente eso. Si os apetece dar vuestra opinión, podéis hacerlo en comentarios#



No hay comentarios:

Publicar un comentario