sábado, 6 de marzo de 2021

ADAPTACION "EL RESPLANDOR"

ADAPTACION "EL RESPLANDOR"

Reseña del Libro, publicado en 1977.

Al escritor Jack Torrance le es ofrecido un empleo como cuidador del hotel Overlook durante el invierno junto a su familia. Este trabajo parece ser una oportunidad perfecta para demostrar que está totalmente curado de su alcoholismo. El hotel está situado en lo alto de las montañas de Colorado y el pueblo más cercano es Sidewinder, aproximadamente a 65 kilómetros del lugar. Los caminos son intransitables por el invierno, por lo que el lugar está prácticamente aislado del mundo, especialmente durante las fuertes tormentas.

A pesar de todos los inconvenientes del trabajo, los problemas económicos y personales de la familia de Jack le obligan a aceptarlo, sin saber nada de los terribles acontecimientos ocurridos en el hotel Overlook en el pasado hasta el mismo día de la entrevista. Poco a poco, va descubriendo los más terribles espíritus, que ofrecen a los visitantes un número de apariciones de escenas terribles y escalofriantes. Al comienzo, Dick Hallorann, cocinero del hotel, dice que «son como las láminas de un libro», pero poco a poco van cobrando fuerza hasta que tienen el poder de descuartizar.

Poco después que la familia llega al hotel, Danny Torrance y Dick hablan en privado. Dick le informa a Danny que comparte su habilidad (aunque a un grado menor). La abuela de Dick lo llamaba «resplandor». Dick le advierte a Danny evitar la habitación 237 y le asegura que las cosas que pueda ver son simplemente imágenes que no lo pueden lastimar. La conversación termina con Dick diciéndole a Danny, «sí hay problemas... me avisas».

El hotel tiene personalidad propia, y actúa de forma psíquica: manipula a los vivos y muertos para sus propios propósitos; y magnífica los poderes psíquicos de cualquiera que reside allí haciéndole ver horribles escenas del pasado del hotel. Danny tiene premoniciones del peligro que supone quedarse en el hotel con su familia y comienza a ver fantasmas y visiones horripilantes del pasado del hotel, pero se dice a sí mismo que no pueden hacerle daño, que «son como las láminas de un libro» (tal y como le dijo Dick). Aunque Danny es cercano a su padre, no le cuenta sobre sus visiones porque él presiente que el trabajo de Jack es más importante para el futuro de la familia.

El hotel tiene dificultades para poseer a Danny, así que comienza a poseer a Jack, frustrando su necesidad y sus ganas de trabajar. Jack se vuelve inestable, y los fantasmas siniestros del hotel comienzan gradualmente a poseerlo. Tras una serie de acciones por parte de Jack, consigue poseerlo por completo. El hotel pretende usar a Jack para matar a Wendy y Danny para absorber las habilidades del pequeño. Wendy y Danny tratan de que Jack se recupere, encerrándolo en una despensa, pero el fantasma de Delbert Grady –un cuidador que descuartizó a su familia y luego se suicidó– lo libera de allí. Wendy descubre que están completamente sin ayuda en el Hotel Overlook, ya que Jack había saboteado la moto de nieve y los cables de telecomunicaciones. Ella y Jack pelean y él la golpea con un mazo de roque, le rompe tres costillas, la rótula, y le destroza una de sus vértebras. Wendy apuñala a Jack en la parte posterior de la espalda con un largo cuchillo y se arrastra lejos, encerrándose en el baño. Mientras, Jack la persigue.

Danny llama a Dick Hallorann del hotel usando el resplandor, y Dick viaja al hotel para investigar. Jack deja a Wendy en el baño e intenta matar a Hallorann, golpeando su mandíbula y causándole una contusión con el mazo. Jack luego persigue a Danny. Danny distrae a Jack diciendo, «No eres mi papá», (mientras el hotel había tomado completamente el cuerpo de Jack) y que la única forma que el hotel hubiera tomado a su padre era a través del alcohol. Jack toma el control de sí mismo y le dice a Danny, «¡Huye! ¡Rápido! ¡Y recuerda lo mucho que te quiero!». Jack muere porque la caldera explota y él explota con ella.

(Fuente: Wikipedia)

Reseña de la Pelicula, adaptada en 1980

Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales. (Fuente: Filmaffinity)

Curiosidades:

De sobra es conocido que King y Kubrick se enfrentaron durante el proceso de gestación de la película, de hecho, King ha manifestado en diversas ocasiones que no le gusta nada la película que adapta su novela (según el documental “Room 237” de Rodney Ascher de 2012). # pero bueno, cuando vendes los derechos de tu novela, pues te aguantas con lo que hagan con ella.

Por ejemplo, Kubrick decidió sustituir el numero de la habitación 217 de la novela, por el 237, cambio el color del Volkswagen rojo por uno de color amarillo.

Uno de los aspectos más discutidos de El Resplandor en nuestro país es el doblaje, considerado uno de los peores de la Historia. Lo que no todo el mundo sabe es que era el propio Kubrick quien seleccionaba a los actores de doblaje de sus películas, eligiendo a aquellos cuyas voces más se asemejaran a las de los intérpretes originales. Por si fuese poco, el director estadounidense se rodeó de dos celebridades en nuestro país, Carlos Saura y Vicente Molina Foix, para que dirigiesen el doblaje y escribieran la traducción respectivamente. Joaquín Hinojosa y Verónica Forqué dieron voz a Jack y a Wendy. El resultado habló por sí solo.

Opinión Personal:

En este caso, la adaptación de Stanley Kubrick se convirtió en película de culto, los actores fueron muy bien seleccionados y el ambiente y los escenarios muy bien recreados. El señor Jack Nicholson borda el papel de Jack, y siempre recordaremos ese papel de su carrera, pero en general es una adaptación no muy buena, ya que muchos de los aspectos de la película son contrarios a los del libro. Yo destacaría que el personaje de Jack que en el libro es un buen hombre que cae presa de la “maldición” del hotel por el problema con la bebida, en la película ese personaje ya es un maltratador nato, y se ve en el miedo que su mujer y su hijo tienen de él antes incluso que se produzca el cambio.

La película esta muy bien rodada, y a pesar del año en que se filmó los efectos están muy bien logrados, los escenarios están muy bien montados y son bastante fieles al libro. El Hotel y sus pasillos, la decoración, todo esta muy bien hilado. Mantiene la tensión en aumento que tienes con el libro.

El mayor problema que tiene es que el doblaje en España fue nefasto y salta al oído en cuanto empiezas a verla, yo recomiendo verla en versión original. Es un caso bastante extraño en cuanto al doblaje, ya que en nuestro país tenemos actores de doblaje fantásticos, que suelen hacer un trabajo impecable.

Nota al libro: 8/10

Nota a la película: 7/10

Nota de adaptación: 5/10