jueves, 25 de marzo de 2021

Película: La Princesa Mononoke

 LA PRINCESA MONONOKE

Titulo Original: Mononoke Hime
Año: 1997
Duración: 133 minutos
País: Japón Japón

Sinopsis: El último príncipe emishi, Ashitaka, salva a su aldea del ataque de un Tatarigami, un demonio que destruye todo lo viviente con tan solo tocarlo. Usando su arco, Ashitaka le da muerte, siendo herido por este, dejando una oscura marca en su brazo. Al observar el cadáver del monstruo, Ashitaka descubre que en realidad era el dios jabalí Nago, quien fue corrompido hasta convertirse en un tatarigami. Ashitaka consulta a los ancianos de la aldea, temiendo por su vida al sospechar que la herida dejada por el demonio en su mano le haya transmitido su maldición. Estos descubren una enorme bola de hierro en el cuerpo de Nago y comprenden que era la causa de su sufrimiento, lo que llevó al dios a la locura. La anciana del pueblo explica al joven que aunque su herida solamente cubre su brazo, se extenderá por su cuerpo y huesos hasta que muera. La maldición es un arma de doble filo, porque en los momentos donde se deje llevar por el odio obtendrá una fuerza sobrehumana a cambio de que se propague más rápido. Cuando esto ocurre, su brazo se llena de gusanos negros retorciéndose, similares a los que tenía Nago.



Opinión Personal: A pesar de haberse estrenado hace mas de 20 años, su magia no ha menguado con el tiempo, y teniendo en cuenta que hoy en día la técnica ha evolucionado mucho, la Princesa Mononoke sigue robusta como el primer día. Ésta fue la primera película que vi de Miyazaki, y con ella empecé a explorar mas el cine anime y sobre todo la obra de este creador. Claro ejemplo, de que las películas de dibujos no siempre están enfocadas a los niños, sino que es cine para adultos. Llena de escenas violentas, esta historia, que nos enseña los "dioses de la naturaleza" y como la mano del hombre la destruye a su paso, no deja de ser una critica exponencial a la destrucción de los recursos naturales. Un trabajo de animación intachable, hermoso y de gran emoción. Habla también de las costumbres y creencias milenarias, que se pierden con el tiempo. Si bien en mi opinión, le sobran unos minutos de metraje, con alguna que otra escena de relleno, de sus dos horas de duración. Aun así es Una autentica obra maestra. 
Una curiosidad: Toda la película está dibujada a mano salvo algunas escenas que tienen fragmentos diseñados por ordenador, y unos diez minutos realizados con pintura digital. Fue la última película de animación que se dibujó a la manera tradicional, con celdas de plástico.
Recomendada para verla en familia si los niños son suficientemente mayores, por el contenido violento.

Mi nota es un 8/10

 #Todo lo dicho en “opinión personal” es exactamente eso. Si os apetece dar vuestra opinión, podéis hacerlo en comentarios#


No hay comentarios:

Publicar un comentario